lunes, 18 de mayo de 2020

Entrevista:Patricia Rojas




UN MANO A MANO CON SILVIA MIRTA SILVA VALLEJOS



La tarde del domingo era bastante cálida en este mes de septiembre,como la calidez de Silvia Vallejos. Una mujer de una gran sensibilidad en la vida diaria que se ve reflejada en sus versos.Notable y reconocida poeta de las letras salteñas,nos regala un poco de su tiempo y nos deja la impronta de su simpleza.
Presento su primer libro de poemas titulado: “Destellos de mis Alas” el 20 de Mayo del 2011. Recibo un certificado en el “Vº Festival de la palabra en el mundo”. También un diploma de honor en “Salamaga”, una web de poetas chilenos. Participo en el “I encuentro de escritores en homenaje a Ernestina Acosta”, en el centro cultural “la esquina” (San Pedro de Jujuy). Participo en el II festival internacional virtual de la poesía navideña del 2012, con el 5º lugar.
Recibio el 4º premio en el II certamen literario de poesía
“Honrar a la mujer” en Salta, el día 8 de marzo del 2013 en ADEMUS y la agrupación municipal renacer.


-¿Cómo es tu nombre completo?

Silvia Mirta Silva Vallejos

-¿Dónde naciste? y donde vives actualmente?

Nací en Lomas De Zamora-Bs.As. Actualmente vivo en Salta, Capital.

-La historia de un hombre se basa en su pasado,¿ qué me puedes contar de tu infancia y tu adolescencia?

Mi infancia fue normal. Desde jardín hasta quinto grado fui a un colegio en el cuál solo éramos todas mujeres y siempre mis compañeras eran excelentes. En sexto grado me cambie a un colegio mixto (mujeres y varones) y tuve que acostumbrarme, pero con el paso del tiempo me lleve muy bien con todos. Me gustaba mucho asistir al coro del colegio y en arte siempre sacaba buenas calificaciones.A mi adolescencia la pase casada, porque me enamoré de un chico y él también de mí. Yo tenia 19 años y no esperamos mucho para casarnos, convivimos un año en Bs.As y nos fuimos a probar suerte a Salta, donde ya nos quedamos “para siempre”…

-¿Quiénes son tus padres?

Mi padre era Victorio Silva, a él le gustaba mucho escribir, y mi madre llamada Hortencia Vallejos de Silva, era ama de casa y durante su vida se dedicó a criarme a mi y a mis hermanos. Hoy, ambos se encuentran fallecidos…

-¿Cuándo te diste cuenta que eras buena para escribir?

En el año 2001, fallece mi esposo y al tiempo comencé una amistad con Claudia Villafañe. Fue ella quien noto que escribía algunos versos sueltos y me impulsó a escribir en una página web llamada “La página de los cuentos”. Fue allí donde comenzó mi trayectoria y le estoy agradecida tanto a Claudia como a la página de los cuento, y a pesar de que la vida nos separa por algunos trances, yo soy muy agradecida y no olvido el empujón que me dieron…

-¿Qué te decidió ser escritora?

El dolor. Sentía que tenía que volcar todo el dolor que sentía por la pérdida tan repentina de mi esposo.

-¿Con que género literario te sentís más cómoda?

Me gusta mucho lo romántico, pero con el tiempo fui escribiendo cuentos de suspenso y poemas eróticos.

-¿Se puede decidir ser escritor o se nace?

Difícil pregunta. Existen personas que ya de grandes se dan cuenta que tienen esas veta, por ejemplos; yo que teniendo 43 años me incline hacia la literatura, aunque creo que hay personas que nacen con ese don. En mi caso creo que a mi aspiración por escribir la tenía dormida, ya cuando me incentive me di cuenta que podía llegar con mis versos a las personas.

-¿Como ves la literatura actual?

Veo bien a la literatura actual en cuanto a la parte de la tecnología, pero muy atrasada en la parte de volcar los versos a papeles, ya que cuesta mucho y la sociedad lee muy pocos libros.

-¿Hay espacios culturales para mostrar lo que hace un poeta, por ejemplo o crees que la poesía y literatura también están monopolizada?

En Salta creo que hay mucho espacio para la poesía, pero es penoso ver que algunos poetas están separados por tener mucha competitividad. Por eso cuesta un poco, pero no es imposible .Yo me considero una poeta mas virtual.

-¿Cuál fue el libro que más te gusto escribir?

He escrito un solo libro hasta ahora, lo llamé “Destellos de mis alas”.

-¿Literariamente, te queda algo por hacer?

Si y mucho en lo que me resta de vida.“Destellos de mis alas” fue mi primer libro, pero como toda primer experiencia tuve errores, asique espero armar otro que ya esta en camino y que muy pronto compartiré en una antología de poemas con varias mujeres del mundo de la mano de un colega y amigo Aldo Guardatti, el cuál contiene poemas eróticos.

-¿Cómo ves la realidad de tu país?

Triste, muy triste. En mis 57 años nunca vi tanta pobreza, desolación y tristeza, robo, matanzas y destrucción de la mujer. La vida vale muy poco en estos momentos y se perdió el respeto a todo. Hoy por hoy quedan tan pocos valores y poco se hace para mejorar. Los jóvenes ven que se roba desde el mismo gobierno y eso es triste, porque no ayuda al crecimiento de ellos.

-De los escritores salteños, a quien podes nombrar, que realmente te gusta?

Aldo Guardatti ,Gustavo Rubens Agüero, José Cantero Verni, Mónica Adriana Ovejero, David Slodky, Leonor Rosas Villada, podría nombrar a más poetas, la verdad que de todos aprendí un poco. 15-¿Cómo se vive la poesía en Salta?En todo su esplendor.

-¿Familia?

Mi familia son mis cinco hijos. Nahuel, Luciano, Matías, Catriel y Guadalupe, las esposas de mis hijos y mis cinco hermosas nietas.Mis hermanos viven en Bs.As, mis abuelos y padres lamentablemente ya no viven.

- Y por último. ¿Por qué Alasblancas?

Mi primer seudónimo fue Maripoza con “Z”. Cuando comencé a escribir mas, pensé que Alasblancas sería mi seudónimo para toda la vida, porque me gusta moverme entre hadas, ángeles. Me considero una persona muy soñadora.A la vez siento que Dios guía mi vida y me da luz para poder seguir encaminando a mi familia y tocar el cielo con mis letras…

Gracias Silvia Vallejos.-Entrevista:Patricia Rojas

DORADA ESPERA…Bailarinas que danzan en la calles Doradas, amarillentas en el aire.Un viento del sur las balancea danzando de vereda a vereda.El árbol perenne deja ir por este año sus hojas doradas,sabiendo que quedara desnudo,esperando por una primavera que lo llenara de flores y hojas verdes.Dulce melodía la del otoño que pinta un cielo gris, hojuelas por el suelo…Mi cabello remolino en el viento mientras espero el autobús.Me imagino estos versos que los dejaré para ti de regalo en unas hojas ambarinas,como este otoño que se está acercandode a poco con su melodía sutil.Escucha el viento, te lo susurrará: ¡Te amo!
Alasblancas




2 comentarios:

  1. Hola Silvia, siguiendo tus presentaciones en Instagram he llegado hasta tu blog, interesante vida la tuya, con dolores y alegrías. Espero que tan buen blog lo continúes, es bueno dar a conocer tu poesía al mundo.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Maria Rosa querida entro poco ,pero siempre dejo algo para que no me olviden .Gracias por tu visita 🌹😢🍾

    ResponderEliminar